domingo, 3 de febrero de 2008

Informacion Sumaria

Andrea Noemí López

DATOS PERSONALES:

ANDREA NOEMÍ LÓPEZ, apodada “MARU”, nacida el 20 de septiembre de 1978, de 1,65 m de altura, ojos marrones, cabello natural castaño oscuro, contextura delgada (50 kg. Aprox.), con el tatuaje de un niño con guantes de boxeo y el nombre “Carlitos” en el brazo derecho a la altura del hombro, presenta una cicatriz en el pie derecho debido a la amputación de un dedo, es hija de Julia FERREYRA.

DATOS DE LA DESAPARICIÓN:

Fue vista por última vez a la una de la madrugada, aproximadamente, del día 10 de febrero del año 2.004, por un amigo de su expareja, en la casa que Andrea compartía con éste, unión de la que nació un niño que actualmente tiene siete años de edad.
Andrea López y Víctor Manuel Purreta vivían en una casa habitación ubicada en calle Maestros Puntanos Nº 2645 de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

Víctor Manuel Purreta sometía a explotación sexual a Andrea López, delito por el que fue condenado por la Justicia Penal de la Provincia de La Pampa.

Por el hecho se inició un expediente judicial, actualmente en trámite, caratulado “LÓPEZ, ANDREA NOEMÍ s/Desaparición de persona” Nº 3547, en el Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 6 de la I Circunscripción Judicial de la Provincia de La Pampa, a cargo del Sr. Juez Subrogante Dr. Pablo Balaguer, Secretaría Única a cargo del Dr. Miguel Angel Vagge, con sede en calle Pellegrini Nº 187 (te: 02954-421122).

ACTUACIONES DE LA SDH
Asimismo, en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de La Pampa, con sede en calle Moreno Nº 512 de la ciudad de Santa Rosa (te: 02954-437132 y 0800-243-3344) se tramita el expediente Nº 10245/06 “FERREYRA, Julia s/Asesoramiento y colaboración en la búsqueda de su hija”.

Entre las numerosas acciones emprendidas en el marco de dicho expediente ante distintos organismos públicos, el día 16 de mayo de 2.007 se obtuvo una entrevista personal con el Juez a cargo de la causa y Secretario autorizante, de la cual participaron también la Sra. Julia Ferreyra, integrantes de “Mujeres por la Solidaridad” y el Programa Antimpunidad. En dicha reunión se intercambió información respecto de la tramitación de la causa y su estado actual, y se recibió una amplia predisposición por parte de Magistrado interviniente, en recibir cualquier tipo de sugerencia para el avance de la investigación. En este sentido, la Secretaría de Derechos Humanos hizo entrega, en días posteriores, de un escrito proponiendo distintas medidas procesales.

AMICUS CURIAE
El Juez de Instrucción y Correccional Nº 6 doctor Pablo Balaguer, que entiende en la causa "Lopez Andrea Noemí s/desaparición de persona" ha hecho lugar a la solicitud efectuada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia en calidad de "Amicus Curiae" (literalmente amigos del tribunal).
Ello consiste en la presentación ante el tribunal donde se tramita un litigio judicial, de terceros ajenos a esa disputa que cuenten con un justificado interés en la resolución de la causa, a fin de ofrecer opiniones consideradas de trascendencia para la sustanciación de la misma.
La ONG “Mujeres por la Solidaridad” así como el Programa Antimpunidad, se hallan participando en la búsqueda de Andrea López, junto a los organismos oficiales y la madre de ésta, Julia Patricia FERREYRA (te: 02954-456766).

No hay comentarios: